La Guerra Fría (Un Mundo Bipolar)

http://todosobreguerrafria.blogspot.com/

El término Guerra Fría fue acuñado en 1947 por el periodista estadounidense Walter Lippman, para designar el estado de tensión que caracterizó las relaciones internacionales entre Estados Unidos y la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. 

El concepto de Guerra Fría se aplicó debido a las hostilidades surgidas entre estas dos potencias, las que, sin emplear las armas, intentaban contener a su adversario y expandir su respectiva área de influencia mediante el empleo del espionaje, presiones económicas y uso de la propaganda.

Al igual que como ocurrió después de la primera guerra, al término de la segunda se intentó preservar la paz mundial. No obstante, luego de terminado el conflicto bélico, en 1945, la unidad entre los aliados se desmoronó, surgiendo profundos antagonismos que demostraron que la convivencia entre los regímenes comunistas y democráticos resultaba imposible.

En el bloque soviético, Stalin mantuvo una política expansiva que combinaba antiguas aspiraciones del imperialismo zarista con los objetivos marxistas de la revolución socialista internacional. En todos los países de Europa oriental se establecieron sistemas de gobierno comunistas. Las llamadas repúblicas popularesde Polonia, Rumania, Alemania oriental, Hungría y Bulgaria firmaron con la Unión Soviética el Pacto de Varsovia, conforme al cual sus fuerzas militares quedaban sometidas al comando supremo soviético. Económicamente, también quedaron agrupadas en el Comecom, que unió a todos los estados socialistas.

Pero la expansión comunista no se limitó solamente a Europa; en Asia se impuso en regiones como Corea del Norte, China, Vietnam y otros estados de Indochina. La contraparte la constituyó Estados Unidos, que después de la Segunda Guerra pasó a liderar el mundo occidental y los estados democráticos. Fue así como en 1949, este país, en conjunto con Canadá, Francia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega y Portugal, se unieron en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el objetivo de resguardar sus intereses y protegerse del avance soviético.

En febrero de 1945, Winston Churchill,Franklin D. Roosevelt José Stalin se reunieron en Yalta (Crimea) para discutir las últimas acciones de la guerra, la orientación política del nuevo régimen de Polonia y la ocupación de Alemania. 

En el mes de julio, cuando la guerra ya había terminado, la conferencia de Postdam demostró la dificultad de llegar a un acuerdo sobre Alemania. Este país quedó dividido en cuatro zonas ocupadas, respectivamente, por las potencias vencedoras: Francia, Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Soviética.


Las relaciones entre los países occidentales y la Unión Soviética fueron deteriorándose poco a poco. Los soviéticos, que habían librado de la subyugación nazi a los países del este europeo, favorecieron la instauración de regímenes comunistas en Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria y Yugoslavia, y fomentaron los movimientos revolucionarios en Europa occidental.

Durante 1949, Mao Zedong (o Mao Tse-tung) creó la República Popular China, que en un principio contó con el apoyo soviético.

Alertado por la expansión de los movimientos comunistas a través del mundo, en el año 1947 el gobierno de Estados Unidos inició un enorme programa de ayuda económica y militar, cuyos receptores eran los países cercanos a su área de influencia, como parte de lo que se conoció como doctrina Truman. Ella fue seguida por el  Plan Marshall, que propició la reconstrucción de Europa occidental.

En un comienzo sólo Estados Unidos poseía bombas atómicas, pero la Unión Soviética hizo grandes esfuerzos para desarrollarlas, desencadenándose una nueva carrera armamentista. Hacia 1949, la Unión Soviética se había convertido también en una potencia nuclear.

Ambos oponentes tenían conciencia de que la destrucción que podría ocasionar el uso de estas armas sería devastadora y no guardaba relación con las ganancias que podrían obtenerse en una supuesta victoria. Paradojalmente, la existencia de ese armamento creó lo que algunos denominaron el equilibrio del terror, donde ningún adversario estaba dispuesto a emplearlo, pero se seguía fabricando como una manera de mantener a raya al adversario y limitar su posible uso.

A pesar de que ambas potencias no llegaron a chocar directamente, el mundo no gozaba de una paz total. Por el contrario: en distintas partes del planeta se suscitaron diferentes enfrentamientos, entre ellos la guerra de Corea, problemas en Europa Oriental y la crisis de los misiles en Cuba. Este último conflicto fue uno de los más importantes de la Guerra Fría y se produjo el año 1961 en la isla caribeña.

Se desencadenó cuando Fidel Castro proclamó oficialmente el carácter socialista de su gobierno. En Cuba se impuso un socialismo de corte soviético, y el primer ministro Nikita Kruschev garantizó a la isla no sólo grandes recursos económicos, sino también apoyo militar y armas, entre las que se encontraban los misiles nucleares. Se inició así la construcción de rampas de lanzamiento de cohetes, que podían llegar en minutos a la parte oriental de Estados Unidos. Esta situación fue negada públicamente por Kruschev, pero en 1962 aviones espías estadounidenses fotografiaron las bases de lanzamiento.

El Presidente norteamericano, John Kennedy, anunció el bloqueo naval para impedir la llegada de cohetes a la isla y le exigió a la Unión Soviética el retiro de las armas de Cuba. Después de muchas conversaciones, Kruschev aceptó la petición hecha por Kennedy. Como consecuencia de esto, Estados Unidos levantó el bloqueo naval y retiró desde Turquía misiles que apuntaban hacia la Unión Soviética. Esta última potencia se comprometió a erradicar desde Cuba los misiles y a no agredir a Turquía. Con el término de esta crisis se registró un avance importante hacia el fin de la Guerra Fría.

Los hechos registrados durante la Guerra Fría mantenían en permanente peligro la paz mundial. Sin embargo, a pesar de las diferencias entre la Unión Soviética y Estados Unidos, ambas potencias optaron por hacer esfuerzos tendientes a alejar el riesgo de un enfrentamiento nuclear, dando paso a una etapa de coexistencia pacífica. De esta manera, estas naciones reconocieron que poseían áreas de influencia y prefirieron mantener una lucha política e ideológica en aquellas regiones que aún no definían una postura pro estadounidense o soviética.

La debilitación de los bloques se empezó a producir en la década de 1960, pues Europa Occidental mostraba un rostro muy distinto al que tenía al finalizar la Segunda Guerra. Muchos de sus países habían alcanzado gran desarrollo económico y dejado atrás viejas diferencias que los separaban, llegando incluso a conformar sistemas de cooperación tan importantes como la Comunidad Económica Europea. En Japón también ocurría algo similar, debido al asombroso desarrollo industrial que le otorgó un lugar destacado en el mundo.

Así, la Unión Soviética y Estados Unidos no eran los únicos actores importantes en el escenario internacional, y países como Francia comenzaron a adoptar una posición más independiente.

Asimismo, empezó a surgir una fuerte tendencia anticolonialista que hizo que muchos territorios -algunos, luego de conflictos armados- lograran independizarse.

Pese a lo anterior, las hostilidades Este-Oeste continuaron e incluso se generaron guerras tan dramáticas como la de Vietnam.

A comienzos de 1970, los crecientes problemas económicos en Europa y Japón, y las presiones por un mayor bienestar, hicieron que las superpotencias empezaran a mirar con simpatía un cierto acercamiento, que se materializó en diferentes vínculos comerciales.

Como se vio que ambas partes no podían ser unificadas, se estableció la existencia de dos regímenes diferentes, y el 15 de febrero de 1948, la zona en poder de los comunistas se proclamó República Popular de Corea del Norte, con la ciudad de Pyongyang como capital. La zona controlada por Estados Unidos constituyó la República de Corea del Sur, con capital en Seúl.

En la zona norte los soviéticos designaron como dirigente a Kim Il Sung, quien rechazó la celebración de elecciones democráticas bajo la supervisión de las Naciones Unidas y proclamó la República de Corea del Norte, de la que se erigió primer ministro. En el año 1950, lanzó por sorpresa un ataque contra Corea del Sur –donde gobernaba Syngman Rhee con el apoyo de EE.UU.–, con el fin de reunificar el país bajo su régimen; pero la reacción de los Estados Unidos se lo impidió, desencadenándose un conflicto armado. Las tropas invasoras coparon el paralelo 38, ante lo cual Estados Unidos consideró que se estaba afectando su seguridad.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ordenó el inmediato cese del fuego y la retirada de las tropas hasta las posiciones de partida, pero la guerra se generalizó cuando las fuerzas comunistas desobedecieron este ultimátum. El general Douglas MacArthur logró hacer retroceder a las tropas norcoreanas. El Presidente Harry Truman dispuso ayuda para el gobierno de Corea del Sur y solicitó a la Unión Soviética que ejerciera su influencia para detener la lucha, pero esta se negó y culpó de la situación creada a Corea del Sur; además, calificó de ilegal el acuerdo del Consejo de Seguridad de enviar tropas al frente, pues dicha resolución se había tomado en una sesión en la que el delegado soviético estaba ausente.

El 23 de junio de 1951, el representante soviético presentó ante la ONU una propuesta para lograr un armisticio. Luego de prolongadas conversaciones fue firmado el 27 de julio de 1953, dando por concluido este conflicto, pero consagrando la división en dos Coreas.

|

Comentarios

I am truly grateful to the owner of this website who has shared this great post at at this place.
Responder
Fastidious replies in return of this matter with solid arguments and telling everything regarding that.
Responder
Howdy superb blog! Does running a blog similar to this require a large amount of work? I've absolutely no knowledge of coding but I had been hoping to start my own blog soon. Anyways, if you have any ideas or tips for new blog owners please share. I know this is off topic however I simply wanted to ask. Thanks!
Responder
I simply couldn't go away your site before suggesting that I really enjoyed the usual information a person supply in your visitors? Is going to be back continuously to investigate cross-check new posts
Responder
Hey there, You've done a great job. I will definitely digg it and personally suggest to my friends. I'm sure they'll be benefited from this website.
Responder
Quality articles is the main to attract the viewers to pay a visit the website, that's what this website is providing.
Responder
Outstanding quest there. What happened after? Thanks!
Responder
It's in point of fact a nice and helpful piece of info. I'm happy that you simply shared this useful info with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.
Responder
Keep on writing, great job!
Responder
Incredible quest there. What occurred after? Thanks!
Responder
Hi there, I enjoy reading all of your post. I wanted to write a little comment to support you.
Responder
Wonderful post however I was wondering if you could write a litte more on this subject? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit more. Many thanks!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar