Revolución Industrial

Orígenes del maquinismo

Los primeros síntomas de la Revolución Industrial y el nacimiento del régimen fabril (relativo a la fábrica), tienen sus orígenes en la máquina textil.

El punto de partida tuvo lugar en Inglaterra, país que poseía ricos depósitos de carbón y de hierro y que podía obtener enormes cantidades de materias primas procedentes de sus muchas colonias dispersas en el mundo.

Esta nación, en el siglo XVIII se había convertido en la potencia mercantil e industrial más importante del mundo. Sus posesiones se extendían por el globo por lo que las flotas inglesas recorrían todos los mares y sus comerciantes traficaban en todas las latitudes.

Dicha situación aumentó la demanda de muchos artículos, entre los que se contaban los tejidos de algodón, los que por provenir, en su mayor parte de la India, se les llamaba indianas.

Debido a que la industria inglesa, basada en el simple trabajo manual de sus obreros, no alcanzaba a satisfacer las necesidades crecientes del mundo, y porque no podía competir con el bajo costo de la mano de obra de los hindúes, los industriales de la región de Lancashire - vecina al pueblo de Liverpool- ofrecieron importantes premios a quienes lograsen crear nuevos procedimientos que fuesen más eficientes que la antigua rueca y el primitivo telar. A partir de estas ofertas surgieron las primeras máquinas para hilar, para tejer y para desmontar el algodón.

La primera máquina para hilar algodón fue lograda por James Hargreaves, carpintero - tejedor de Blackburn. Durante los años 1764-1767, él inventó un torno o maquinaria simple, movida a mano y por medio de la cual, una mujer podía hilar, al principio seis o siete, pero después hasta ocho hilos a la vez.

En la misma época, Richard Arkwright, barbero y confeccionador de pelucas de la ciudad de Preston, construyó en 1768 el "bastidor". Era una máquina hiladora movida por una rueda que era impulsada por una corriente de agua y que producía un hilo más resistente que la de Hargreaves. La tercera máquina para hilar algodón fue la de Samuel Crompton, un tejedor de Bolton.

El inventor de la primera máquina para tejer algodón fue el clérigo y poeta inglés Edmund Cartwright, quien en 1784, diseñó un telar provisto de una lanzadera automática, movido por una energía proporcionada por caballos, ruedas hidráulicas o bien máquinas a vapor.

Con la aparición y perfeccionamiento del hilado y el tejido del algodón, aumentó la demanda de ese textil. De ahí que la creación del norteamericano Eli Whitney se estandarizó rápidamente. Whitney logró inventar la primera máquina desmotadora de algodón, es decir, una máquina que quitaba las semillas y las pelusas que naturalmente se encuentra en él.

Todos estos inventos provocaron trastornos. El telar hidráulico, la hiladora mecánica y el telar mecánico se transformaron en máquinas de gran peso y de grandes dimensiones, que no cabían en las casas. De esta forma, nació la necesidad de emplazarlas en amplios edificios y, a la vez, contratar obreros que las hicieran funcionar bajo la vigilancia del dueño o de un administrador. Comenzó, entonces, a desarrollarse el régimen fabril.

La edad del vapor

La aparición de la máquina a vapor se ha considerado como el inicio de la Revolución Industrial. La aplicación de esta fuente de energía realmente transformó el sistema de trabajo imperante en el siglo XVIII.

Al comenzar el siglo XIX, tanto Inglaterra como Francia y Estados Unidos comenzaron a tener un acelerado desarrollo en su industria manufacturera y el aprovechamiento de esta nueva energía, pronto se utilizó en los buques y ferrocarriles.

 Aspectos generales

En el período histórico aludido se registró un proceso de honda transformación en los métodos de producción, comunicación y transporte. El invento y desarrollo del motor a vapor reemplazó a la energía muscular proveniente del hombre, las fuerzas del agua y del viento, con lo cual el trabajo manual pasó a convertirse en mecánico.

Esta revolución, en el modo de hacer y producir las cosas, fue producto de la maduración progresiva de muchos factores ya latentes en el Renacimiento, y abarcó no sólo a la industria, sino también a la agricultura, comercio, finanzas, estructura social, educación y al campo del pensamiento vinculado al trabajo.

La Primera Revolución Industrial se caracterizó por el nacimiento de la industria textil, la máquina a vapor, la invención de la locomotora, la revolución agraria y el crecimiento de la población. Ella comprende los años desde 1760 a 1860. La segunda etapa de cambios también, se vivió a partir de 1860, época donde se registran avances en la evolución de la ciencia y la tecnología, producidos por el desarrollo de las ciencias naturales. Este segundo periodo es denominado Nueva Revolución Industrial o Segunda Revolución Industrial, caracterizado por la aplicación de la tecnología a todos los aspectos de la existencia humana.

FUENTE:www.educarchile.cl

|

Comentarios

 

Qué sea fácil la prueba y que no tenga mapas me va a ir mal si pone mapas por fis!!!!!! 

 

Responder
Busque por internet y encontre tu pagina, gracias.

Horoscopo diario
Responder
Os debo felicitar por este setroo porque me encanta la filosof a ecologica y de comercio justo y cuando tengo oportunidad me gusta adquirir productos en tiendas de este tipo. Debo decir que esta tiene cosas muy pr cticas. Me han gustado mucho las teteras japonesas ( siempre he querido tener una), las hamacas, las bicis de madera para el peque ( pienso que debe ser super divertida, sin pedales ) y la silla hamaca org nica es preciosa y debe quedar un ambiente en casa de los que me gustan.Las ecobolsas todas preciosas, muy bonitos los dise os
Responder
We're a group of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your site offered us with helpful information to work on. You've done an impressive job and our whole neighborhood can be grateful to you.
Responder
Outstanding story there. What occurred after? Good luck!
Responder
Hi my loved one! I wish to say that this article is amazing, nice written and include approximately all significant infos. I would like to see more posts like this.
Responder
Thanks for finally writing about >Revolucin Industrial
Responder
First of all I want to say wonderful blog! I had a quick question which I'd like to ask if you don't mind. I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts before writing. I have had a hard time clearing my thoughts in getting my ideas out there. I truly do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be lost just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips? Cheers!
Responder
Hi there, I discovered your website by way of Google at the same time as searching for a related matter, your site came up, it looks great. I've bookmarked it in my google bookmarks. Hello there, just was alert to your blog through Google, and found that it's truly informative. I am going to be careful for brussels. I'll appreciate should you continue this in future. Numerous other people can be benefited out of your writing. Cheers!
Responder
Hello my friend! I want to say that this post is amazing, great written and include almost all important infos. I'd like to see extra posts like this .
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar