PEDRO DE VALDIVIA

Datos biográficos

Originario de Villa Nueva (algunos dicen que de Villa de Castuera), en Serena de Extremadura (España), su fecha de nacimiento, se supone, fue alrededor del año 1500. Hijo de Pedro Oncas de Melo e Isabel Gutiérrez de Valdivia.

En 1520 se alistó en el ejército, prestando servicios al rey Carlos I de España (emperador Carlos V de Alemania) en Italia, Países Bajos y Francia.

Abandonó el servicio militar en 1525 y se casó con Marina Ortiz de Gaete, matrimonio del cual no hubo descendencia. Sin embargo, su espíritu aventurero le llevó a enrolarse, en 1535, en una expedición hacia Venezuela dirigida por Juan Fernández de Alderete.

En 1536, fue enviado a Perú, para auxiliar a Francisco Pizarro, quien estaba combatiendo una insurrección indígena. Su participación en este conflicto fue recompensada con valiosas encomiendas (asignación de indios). Valdivia desecharía estas riquezas con el fin de iniciar una nueva empresa: la Conquista de Chile.

Hacia Chile

Después del fracaso de Almagro, nadie en el Perú quería venir a Chile. Pero, en 1539, Valdivia le solicitó a Pizarro permiso para conquistar estas tierras. Este accedió, nombrándolo teniente y capitán general, pero dejó en sus manos organizar la expedición.

Valdivia sufrió dificultades para armar su expedición, ya que le costó reclutar soldados. Además, su fortuna no le alcanzó y debió asociarse con Francisco Martínez y, por motivos políticos, con Pedro Sancho de Hoz.

En enero de 1540, el conquistador salió del Cuzco acompañado por apenas unos pocos soldados e indígenas y una mujer española llamada Inés Suárez, siguiendo la ruta del desierto por la que había regresado Almagro.

Bordeando la orilla este del salar de Atacama, llegó hasta Copiapó. Luego siguió viaje por los valles de Huasco, Coquimbo, Limarí, Choapa y Aconcagua. Finalmente, arribó al valle del río Mapocho y el 12 de febrero de 1541 fundó Santiago del Nuevo Extremo.

El 7 de marzo estableció un Cabildo para la administración de la ciudad y el 10 de junio, este eligió a Valdivia como Gobernador interino. Este cargo, en todo caso, debía ser aprobado por el rey.

En septiembre, el cacique indígena Michimalonko atacó e incendió Santiago. La ciudad quedó reducida a ruinas. Aprovisionado desde el Perú, reconstruyó Santiago e inició la conquista del resto del territorio. Así, mandó al norte a Juan Bohón, a fundar la ciudad de La Serena (1544). También por su encargo, Juan Pastene exploró las costas del sur.

En diciembre de 1547, Valdivia viajó al Perú, para reabastecerse y apoyar al rey durante la revuelta de los encomenderos, encabezados por los pizarristas. Como recompensa, Valdivia fue confirmado como gobernador de Chile (1548).

La última batalla

Valdivia sostenía una actividad increíble y estaba determinado a dominar hasta el estrecho de Magallanes. Sin embargo, esto hizo que sus fuerzas quedaran dispersas y debilitadas. Aprovechando esto, los mapuche, que Valdivia creía sometidos, prepararon una gran ofensiva al mando de Lautaro, que había estado al servicio de Valdivia.

El 25 de diciembre de 1553, los españoles fueron derrotados por las fuerzas de Lautaro en los alrededores de Tucapel. Valdivia fue apresado y murió en manos de sus captores.

|

Comentarios

Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this is excellent blog. A fantastic read. I will definitely be back.
Responder
If some one desires expert view about running a blog then i propose him/her to pay a quick visit this weblog, Keep up the fastidious job.
Responder
I was recommended this web site by my cousin. I am not certain whether or not this put up is written via him as nobody else know such designated approximately my difficulty. You are amazing! Thank you!
Responder
Thanks for your marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you could be a great author. I will make sure to bookmark your blog and definitely will come back in the future. I want to encourage yourself to continue your great writing, have a nice day!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar